Carlos Duguech
Analista internacional
Si resultara necesario para una percepción general de los momentos relevantes que jalonaron los seis años que duró la Segunda Guerra Mundial (IIGM) 1939-1945, habría que elegir: la invasión de la Alemania nazi a Polonia el 1 de septiembre de 1939. El kilómetro cero de la IIGM. Dos días después el Reino Unido de Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania. La URSS invade parte de Polonia y hace acuerdos con Alemania para repartirse el territorio polaco. Pese a que Argentina se mantuvo neutral durante casi todo el tiempo que duró la conflagración mundial, sintió demasiado cerca una de las extensiones de la IIGM. La batalla del Río de la Plata con el mítico acorazado Graf Spee enfrentado a buques británicos. Finalmente, impedido de permanecer frente al puerto de Montevideo, acosado, su capitán decidió hundir su nave y suicidarse.
En 1940 Alemania ocupa Noruega y Dinamarca. La “mancha de aceite” de la Alemania nazi se expande afectando a Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo y en junio Italia declara la guerra a Francia y al Reino Unido. Se conforma el “Eje” con Japón.
Una fecha aciaga para París (y para casi toda Francia, se verá por qué no “toda”). El 14 de junio de 1940 el ejército alemán oscurece con su ocupación la “Ciudad Luz”. La imagen de los soldados del régimen nazi desfilando bajo el “Arco de Triunfo” es insoportable, aun hoy, para los franceses.
El Desembarco de Normandía: a 80 años del comienzo del fin del nazismo en EuropaUn mojón doloroso para el orgullo galo. Debió firmar un armisticio en el 22 de junio de ese año en Compiégne en un vagón de ferrocarril que tendría su historia. Y como signo de una venganza por haber sido Alemania discriminada en el acuerdo que dio término a la “Gran Guerra” (Hoy IGM) el armisticio se firmó -por decisión del propio Hitler- en el mismo vagón en 1918. Francia ocupada por Alemania se dividió en dos: la de Vichy, régimen instalado por fuerza de Alemania y conocido como Régimen político en parte del territorio francés, establecido por el mariscal Pétain. Su gobierno duró hasta agosto de 1944. Entonces se produce la liberación de Francia, consecuencia de la derrota de las fuerzas de la Alemania nazi a causa del avance aliado después del desembarco en Normandía que se inicia en un día como hoy: 6 de junio de 1944.
Todavía resta casi un año para la finalización de las acciones bélicas en Europa y algo más en el frente del pacífico hasta las pruebas de campo que fueron los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, cuando en ese frente ingresa militarmente la URSS, el día 8, justo entre las respectivas fechas de las dos bombas.
Normandía, la única entrada
La costa noroeste del territorio francés ofrecía, según propuesta de Winston Churchill, para vencer a las fuerzas alemanas. “Luchar contra Alemania, desde Francia”. Fue una acertada visión que le dio fundamental protagonismo como escenario generador de una monumental, coordinada y exitosa misión de estrategia militar al Canal de la Mancha. Mas de 7.000 barcos artillados, casi 10.000 vehículos todo terreno y 160.000 soldados de EEUU, Reino Unido, Francia, Canadá y otro aportes sorprendieron a las fuerzas alemanas en territorio francés a lo largo de cinco playas de Normandía en las que desembarcaron. Le pusieron el sello indeleble al “Día D”, programado para un objetivo concreto y de alto riesgo pero de promisorias expectativas: liberar a Europa del dominio del nazismo alemán. El avance aliado desembarcado en Normandía avanzan hacia el sur y finalmente en agosto liberan París, ese bastión que llenó de orgullo a Hitler.
Los números de la IIGM, tomados con toda precaución como el mínimo, 50 millones de muertos, sólo puede valorarse con una regla mnemotécnica: aunque es difícil de aceptar. En seis años de guerra las víctimas son como si partieran por día 45 aviones Airbus 380 de 500 pasajeros durante seis años, todos los días y todos se estrellaran.
Netanyahu y “su Normandía”
El primer ministro de Israel, cuestionado por propios y extraños, llegó a decir en una entrevista reciente de la televisión francesa que lo que está haciendo militarmente en Gaza (en Rafah) es “como el desembarco en Normandía”. Y pontificó: “Para nosotros es una tragedia, para Hamas es una estrategia. Utilizan a los civiles como escudos humanos”, ha señalado, dejando claro que están intentando “evitar el mayor número de muertes de civiles”.
En suma: matar a sabiendas.